Planificación de casos

Un buen final necesita un buen principio

¿Qué es la planificación de casos en Odontología?

 

Es todo el estudio que realiza el odontólogo especialista  para  marcarse un rumbo de trabajo, unos tiempos  y alcanzar los objetivos, conseguir   unos resultados predecibles y factibles , utilizando todas las herramientas de las que disponemos-

 

¿ Para cada problema existe un solo tratamiento?

No.Hay varias opciones terapéuticas siempre para ofrecer al paciente. Depende de muchas cosas. Lo más importante es dar una buena información , explicar bien con cada opción qué objetivos son asumibles y cuáles no, para que el paciente pueda escoger la opción que más se adeqúe a su necesidades, no sólo dentales sino también económicas.

¿Todos los tratamientos son iguales para todos los pacientes?

No, en absoluto. Cada tratamiento, sea de la especialidad que sea, es un traje a medida para cada paciente, individualizado, teniendo en cuenta muchísimos criterios : odontológicos, estéticos, faciales, de sonrisa ,de tejidos blandos y de soporte, óseos, económicos …  y con todo ello  se realiza un buen diagnóstico  con todos los registros necesarios y una buena planificación del caso.

¿Qué registros hacen falta para un buen diagnóstico y planificación ?

Depende de cada especialidad odontológica, pero casi siempre en todos los casos, es necesario : una buena exploración clínica, fotos, radiografías, TAC (de baja radiación: CONE-BEAM)  cada vez con más frecuencia en adultos, impresiones, escaneos…

 

¿Porqué me hacen fotos en el dentista? ¿Porqué me hacen fotos de la cara?

No hay que olvidar que los dientes son el soporte de los tejidos blandos del tercio inferior de la cara , y que por lo tanto, lo que hagamos en boca se reflejará en la cara. Por eso, en muchas de las especialidades odontológicas es importante ver la cara del  paciente, su sonrisa, sus labios… para tener todo ello en cuenta,  porque va ser la cara  el marco en el que vamos a tomar decisiones dentales, para que todo lo que hagamos en la boca, no perjudique a la cara, al perfil, a su sonrisa y a los tejidos blandos. La serie fotográfica  suele  estar protocolizada, procurando que las proyecciones sean siempre las mismas para permitir la comparación, y así poder después trabajar sobre ellas . Se utilizan mucho en ortodoncia y estética, aunque son necesarias cada vez más en todas las especialidades. La fotografía digital nos ha dado inmediatez y la posibilidad de poder comparar.

Las clásicas series de fotos son de 2 tipos:

  -Intraorales:  de la boca y dientes .Se suelen hacer con abrebocas , separadores y espejos.

  -Extraorales:  de la cara. Proyecciones de  frente, perfil dcho. e izdo. y ¾ dcho. e izdo.

Se suelen usar cada vez más  pequeños vídeos para valorar mejor la sonrisa, por que suele ser más natural y más espontáneo que una fotografía.       

Estudio sobre fotografía de problemas sagitales en arcada superior

¿Qué otras herramientas tiene el odontólogo para planificar bien sus casos?

El DSD o diseño de sonrisas

Es un protocolo basado en fotografías q recoge mediante plantillas las proporciones ideales de los dientes y de la sonrisa. Su principal virtud es que obliga a estudiar el caso sistemáticamente y te permite llegar a un objetivo final de forma digital, que permite al paciente  previsulaizar como quedaría en su cara fotografiada, la nueva sonrisa (mockup digital)o q se puede transformar en un mockup físico, ya q sabemos q es lo que debemos cambiar en aquella sonrisa y lo único que tenemos es q materializarlo en un molde

dsd web.001

El mockup

Podemos traducirlo como máscara o maqueta.

Como hemos dicho anteriormente puede ser digital, es decir modificando una foto, o físico, que se realiza sobre un molde de yeso y se va  añadiendo  cera hasta conseguir el diseño deseado. Una vez tenemos el objetivo se hace una copia en resina que  se coloca encima de los dientes del paciente y éste puede tener una idea de cómo quedará el resultado final antes de tocar nada. Sirve además para la comunicación con el paciente .Se puede modificar la forma , tamaño etc. hasta llegar a la solución deseada.

Captura
Encerado
Captura de Pantalla 2020-05-02 a les 14.12.53 2
Sonrisa original
Captura de Pantalla 2020-05-02 a les 14.11.24
Sonrisa con mockup

Estudio radiográfico.

Es de vital importancia el diagnóstico radiográfico en odontología. Las diferentes  radiografías que os explicamos  se realizan con el mismo aparato.

Radiografía periapical

Son pequeñas radiografías q abracan a 2 o 3 dientes como mucho y que permiten desde valorar el nivel de hueso en periodoncia, valorar caries entre dientes, posibles infecciones, etc. suelen ser digitales por lo q necesitan muy poca radiación y pueden mejorarse ampliando , cambiando el contraste, etc. Son muy  exactas pero debido a su pequeño tamaño nos dan información de una zona reducida. Aunque hay formatos de radiografías mayores, tiene la limitación que se colocan en el interior de la boca del paciente y por tanto no pueden ser muy grandes.

 

 La Ortopantomografía 

El formato es alargado y se ven todos los dientes en dos hileras, una superior y otra inferior, así como el hueso del maxilar superior y la mandíbula y las dos articulaciones. Va muy bien para tener una vista general de todas las piezas, si hay dientes incluidos, infecciones, asimetrías , nivel de hueso,etc

Es decir ,da mucha información general, pero es poco específica

La telerradiografía lateral de cráneo 

A diferencia de la anterior , su indicación es casi exclusivamente para ortodoncia. Se puede ver el cráneo de perfil y sirve sobretodo par relacionar los dientes con el resto de la estructura de la cara.

CBCT(TAC dental

Cada vez e pide con más  frecuencia en adultos porque nos da una información tridimensional mucho más específica.


Trazaado cefalométrico sobre teleradiografía lateral de cráneo

El clinicheck

Es una herramienta digital que usa el Ortodoncista para realizar el plan de tratamiento de ortodoncia con alineadores invisibles.. Él es el que decide si se extraen piezas o no, si se realizará limado, cuando, cómo y cuánto. El especialista marca los tiempos, las decisiones, qué ataches poner, cuándo ponerlos, qué auxiliares usar, qué cantidad  y tipo de movimiento dar a cada diente, secuenciar o no …. Es un trabajo arduo previo, para que luego los resultados sean excelentes y los refinamientos los mínimos posibles. Sólo un especialista en ortodoncia sabe si que lo hacemos virtualmente es factible en la realidad.

 

Conoce alguno de nuestros casos

formación y preparación
Dr. Juan Valero Plaza

Lo que los pacientes no ven…

Detrás de muchas visitas, hay un trabajo que el paciente no ve : estudio del caso, planificación digital, diseño, tiempos de trabajo, reuniones de equipo

Leer Más >>
Cuando no hay hueso a nivel posterior
Dr. Juan Valero Plaza

Implantes inclinados con cirugía guiada

El caso presentaba una gran reabsorción ósea del hemi-maxilar superior, como demuestran la primera imágen del Tac, en la que existía una altura totalmente insuficiente

Leer Más >>

Reserva tu primera visita

¿Dónde quieres visitarte?
¿Tienes preferencias de horario?
¿Cuál es el motivo de la visita?
Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Clinica Valbos SCP. como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing MailChimp, (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en info@valbos.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.