Esta pregunta que se hace mucha gente es fácil de responder y la respuesta es depende.
¿Es un implante dental para toda la vida?
Los implantes dentales deben ser tratamientos de larga duración, igual pueden durar toda la vida, pero ello depende de muchos factores. Los mejores implantes son los dientes naturales y muchas veces no duran toda la vida¡¡¡
Vamos a intentar analizarlos para poder comprender mejor todo.
¿Qué es un implante dental?
Podríamos definir un implante dental como una raiz artificial que sustituye a la del diente y en el que se fijaran las distintas estructuras(corona, puente o anclaje) que van a permitir substituir la parte dentaria perdida(una varias o todas las piezas) con la finalidad de recuperar la función masticatoria.
¿Qué tipo de implante dental vamos a colocar?
Como siempre dependerá de muchos factores y el sentido común y el estudio del caso serán los que nos harán elegir el implante ideal para cada caso.
No existe un implante ideal a nuestro parecer que sirva para todos los casos, por eso debemos poder escoger entre distintos diseños (aspecto macroscópico) pero con la misma filosofía.
En la zona posterior preferimos poner implantes con cuello pulido para evitar la perimplantitis y en las zonas anteriores ponemos implantes sin cuello pulido pero más profundos y así la estética es mucho mejor.
Hay distintos tamaños tanto en longitud como en diámetro, aunque hoy en día se tiende a ser lo menos agresivos posibles siempre y cuando el implante vaya aguantar mecánicamente.
Dependerá de cada caso y habrá que valorar entre otros factores el paciente(edad, sexo, constitución)tipo de masticación(normal, fuerte, bruxismo), zona a restaurar(anterior o posterior), antagonista (si ese implante va a morder contra diente natural, contra un removible o contra otro implante…)etc..
¿Cómo se pone un implante dental?
El implante se coloca en el hueso alveolar normalmente a través de una pequeña incisión en la encía. Cuando se realiza de forma inmediata a la extracción de una pieza se suele aprovechar la misma zona de extracción modificándola adecuadamente, a veces , en dientes unirradiculares no hace falta ni poner puntos.
Intentamos siempre ser lo más delicados posibles siendo mínimamente invadidos.
Cuanto menor es la agresión mejor es la respuesta del paciente.
¿Duele poner un implante dental?
Naturalmente dependerá del tipo de cirugía y si hay que hacer técnicas añadidas(como elevación de seno, regeneración, etc.) que pueden ser más molestas, pero en general podemos asegurar y así lo pueden confirmar nuestros pacientes, que si se actúa de forma cuidadosa y mínimamente invasiva es una intervención muy poco molesta y con muy buen postoperatorio.
Muchas veces mejor que algunas extracciones..
¿Cómo es un implante dental?
Los implantes que se utilizan hoy en día tienen forma de tornillo con una rosca externa que permite que se anclen al hueso y puedan «soldarse»(integrarse) al hueso y una rosca interna que permitirá la fijación de la prótesis definitiva al implante una vez se encuentre integrado.
Forma macroscópica
Si comparamos pues un implante a un diente encontramos la primera diferencia importante la forma externa o macroscópica, la existencia de unas espiras que van a permitir la fijación al hueso. Dichas espiras tan necesarias para la estabilización primaria pueden ser un factor desfavorable si quedan expuestas al medio bucal, ya que la placa bacteriana se depositará mucho más fácilmente sobre una rosca que sobre una superficie lisa como la raíz.
Hace años se utilizaron implantes impactados, sin rosca, que se colocaban percutiendo el implante en el hueso en vez de enroscándolo, pero se han dejado de utilizar por su baja eficacia.
Forma microscópica
Desde el punto de vista microscópico, que no se aprecia a simple vista, la gran mayoría de los implantes tienen un tratamiento de superficie, una rugosidad superficial, que vendría a ser como un «estucado»en la pintura. Dicha rugosidad superficial se introdujo hace años con la intención de aumentar mucho la superficie de contacto entre el implante y el hueso y de esta forma acelerar el proceso de integración.
Comprenderemos pues que las bacterias anidaran mejor sobre una superficie rugosa que lisa y por tanto serán mucho más fáciles de que se contaminen y mucho más difíciles de descontaminarse. Los primeros implantes roscados eran lisos pero presentaban muchos inconvenientes como más tiempo de espera(6 meses),menor estabilidad primaria y siempre se hacían en 2 fases, es decir al colocarlos se dejaban enterrados y luego había que hacer una segunda intervención para dejarlos en boca.Todo ello ocasionó que los implantes lisos fueran desapareciendo del mercado.
Si juntamos espiras y rugosidad superficial entenderemos también que una infección en un implante progresará mucho más rápida en un implante que en un diente.
Hace años se utilizaron implantes impactados, sin rosca, que se colocaban percutiendo el implante en el hueso en vez de enroscándolo, pero se han dejado de utilizar por su baja eficacia.
¿De qué material están hechos los implantes dentales?
Implantes de Titanio
La gran mayoría de implantes dentales hoy en día están hechos de Titanio que se somete a tratamientos térmicos para aumentar la dureza. Dicho titanio una vez torneado será tratado para obtener una rugosidad superficial que le da un aspecto mate.Dicha rugosidad será de vital importancia para el éxito del implante.Se ha visto que no todas las rugosidades se comportan igual ante las bacterias y el secreto está en que sea bueno para las células óseas pero no para las bacterias.
Implantes cerámicos
Los llamados implantes cerámicos son en realidad de oxido de Zirconio. Tiene la característica de que es de color blanco y que no se considera metal. La técnica de colocación es muy parecida por lo que la elección de uno u otro material dependerá del cirujano y el paciente. Para nosotros hoy en día sólo en pacientes que tengan alergia probada al titanio o que no quiera metales en su organismo estarían indicados. Otra indicación podría ser en el sector anterior en biótipos muy finos (encía muy fina con poco grosor de hueso) para evitar un posible efecto sombra del metal. Necesitamos que pasen más años para comprobar.
Implantes combinados
Hace unos años Straumann introdujo Roxolid que es una aleación de un 85% de Titanio con un 15%de óxido de Zirconio y que ha permitido aumentar la resistencia mecánica y por tanto permite trabajar con diámetros más reducidos y por tanto menos invadidos.Especialmente importante en aquellos casos en que la cresta ósea es muy estrecha.
Permite evitar muchas veces cirugías añadidas.
¿Son todos las marcas de implantes dentales iguales?
Rotundamente NO.
En clínica dental ValBos utilizamos los implantes de la marca Straumann.
Si leemos el apartado anterior entenderemos que muchos factores son importantes y el éxito a largo plazo dependerá en gran parte del tipo de implantes que coloquemos a nuestros pacientes.
Todos los implantes son tornillos, pero no todos los tornillos son implantes.
La experiencia de miles de implantes colocados en los más de 25 años haciendo rehabilitaciones con implantes, te enseña que muchos productos que son puestos en el mercado con buenas campañas de marketing resultan ser un fracaso a medio/largo plazo por lo que es sumamente importante sólo utilizar productos que estén respaldados por estudios a largo plazo y evidencia científica.
No podemos ni debemos permitir que los pacientes hagan de conejillos de indias de productos con poca o ninguna base experimental.
Muchas marcas comerciales se dedican a copiar, modificando parámetros, cosas que hay en el mercado sin toda la investigación que ha habido detrás. Es más, dentro de una misma marca, aunque sea conocida, no todo vale.
La presión comercial a veces nos empuja a dar por buenas cosas que no lo son.Es importante el sentido común junto con la experiencia y ser críticos con las novedades que se nos presentan por muy tentadoras que puedan ser..
¿Qué conclusiones sacamos?
- Los implantes deben ser tratamientos de muy larga duración.
- Múltiples factores influyen en su pronóstico.
- Hemos visto que no todos las marcas son iguales. Es importante tanto el diseño macroscópico (forma)como el microscópico (la superficie).
- La técnica quirúrgica y el cirujano son decisivos para la longevidad.
- Deben realizarse controles periódicos para detectar posibles problemas y darles solución lo antes posible.
- Es imprescindible una buena higiene y mantener la boca en condiciones de salud.
- El tabaco es perjudicial e influye negativamente en el pronóstico de los implantes.
Cuando todos los factores están controlados podemos estar seguros de que nos van a durar mucho tiempo y por qué no, quizás toda la vida.