Estética Dental

Lleva a tu sonrisa al siguiente nivel.

¿Qué es la estética dental?

La estética dental es aquella parte de la Odontología que persigue alcanzar los cánones actuales de belleza dental en nuestra sociedad.  No hay que olvidar que con nuestra sonrisa nos presentamos ante los demás, y que cada vez hay más conciencia de la salud bucal : una boca sana, una boca limpia, una sonrisa bonita.

La estética dental como el resto de la estética es siempre subjetiva, aunque hay unas normas que son aceptadas por la mayoría siempre dentro del contexto social en el que nos encontramos. Influirán múltiples factores y es importante tenerlos claros entre el profesional y el paciente. Nos propondremos unas metas y haremos todo lo posible por alcanzarlas.

La premisa básica antes de hablar de estética dental es que esa boca tenga salud y no empezaremos con la parte estética hasta corregir todas las posibles alteraciones (caries, alteraciones gingivales, etc.)

Se estudia con diferentes registros cada caso individualmente y se planifican unos objetivos factibles intentando satisfacer las necesidades y expectativas del paciente.

Para conseguir esos objetivos, disponemos de los últimos avances  tecnológicos.

¿Cómo puedo mejorar mi sonrisa?

Para mejorar la sonrisa lo primero que debemos tener claro es cómo es la sonrisa ideal. En la entrevista con el paciente veremos cuales son sus expectativas. Nuestro papel como expertos es orientar. Hay pacientes que saben perfectamente lo que quieren y lo que no está bien en su boca y en cambio otras veces no les gusta , pero no saben exactamente el qué.

Las demandas más comunes son las del color. Estamos influenciados por la moda, la televisión y un exceso de blancura que muchas veces es antinatural. Nosotros intentamos que nuestros resultados sean naturales y adecuados con la cara y edad del paciente. Podemos orientar, pero nunca imponer nuestro criterio. Si el paciente no está convencido es un error insistir y es más ético declinar a hacer el tratamiento que realizar algo con lo que no estamos de acuerdo. Recordemos además que las sonrisas de nuestros pacientes son nuestra firma y la mejor publicidad posible.

Normalmente nos ayudamos de casos parecidos que ya están terminados para  que vean cómo pueden quedar.

Las simulaciones mediante mockups y fotografía son de gran ayuda para el paciente.

Depende del caso. Cada paciente necesita un estudio individualizado: saber cuál es su motivo de consulta, qué es lo que no le gusta de su sonrisa. Ésta es una cuestión muy importante que ha de quedar satisfecha siempre, pero además hemos de estudiar con la ayuda de registros fotográficos, radiológicos…. todo lo que implica que una sonrisa sea bonita.

En algunos casos con una pequeña intervención como la reconstrucción de unos bordes dentales, o el cierre de un espacio es suficiente. 

Otras veces, se requieren tratamientos multidisciplinarios: ortodoncia+blanqueamiento+gingivectómía… para conseguir  una excelencia en los resultados.

¿Cómo es una sonrisa bonita?

Son varios los factores que influyen en una sonrisa bonita.

Por un lado tenemos los dientes. Sería lo que llamamos la estética blancaLa forma, tamaño, color y posición de éstos son los que nos van a dar la arquitectura de la sonrisa.

Por otro lado tenemos las encías. Sería lo que llamamos la estética rosa. Es muy importante que a unos dientes bonitos les acompañe una encía sana (de color rosa pálido) con la forma y cantidad adecuada.

La sonrisa ideal sería aquella con unos dientes de adecuadas proporciones, correctamente colocados,que en sonrisa los bordes inferiores sean paralelos al labio inferior, con un color adecuado y con una encía en óptimas condiciones de salud. La cantidad de encía que se enseña no debe ser excesiva(2-3mm), cuando se enseña demasiada encía, hablamos de sonrisa gingival.

Insistimos que la sonrisa está enmarcada en una cara y será el conjunto el que deberá resultar agradable.

Depende del caso. Cada paciente necesita un estudio individualizado: saber cuál es su motivo de consulta, qué es lo que no le gusta de su sonrisa. Ésta es una cuestión muy importante que ha de quedar satisfecha siempre, pero además hemos de estudiar con la ayuda de registros fotográficos, radiológicos…. todo lo que implica que una sonrisa sea bonita.

¿ Se puede previsualizar como quedará mi nueva sonrisa?

Es de suma importancia que el paciente pueda previsualizar cómo va a quedar su tratamiento antes de empezar y para ello disponemos de simulaciones que nos van a dar una idea muy aproximada del resultado real.Las simulaciones siempre deben ser factibles.No podemos prometer algo que no vamos a poder cumplir.

Existe por ejemplo en ortodoncia el Clinicheck que es una simulación digital del resultado final del tratamiento de ortodoncia y además nos indica paso a paso, es decir férula a férula los movimientos que debemos ir obteniendo.Es  un indicador de que el  tratamiento va bien y si no es así nos debe hacer replantearlo, ya que hay algo que no funciona.Un clinicheck bien hecho nos debe permitir previsualizar el resultado final antes de empezar el tratamiento corrector.

En estética disponemos del mockup que nos permite que el paciente pueda ver el resultado final mediante una máscara que se superpone encima de los dientes sin tocarlos. El paciente puede opinar y junto con el profesional llegar al resultado deseado.

Para llegar a dicho resultado nos valemos de un exhaustivo estudio de moldes, fotografías y plantillas ideales que se conoce como D.S.D (Diseño digital de sonrisa, en Inglés Digital Smile Design).

¿ Y qué es el D.S.D.?

Las siglas D.S.D corresponden al inglés Digital Smile Design, es decir el Diseño Digital de Sonrisa.

El mérito de este método es que una todas las herramientas de que disponemos y además pone en relación el diseño de la sonrisa en la cara del paciente.Muchas veces vemos a gente que se ha arreglado la boca  pero parece que esa boca no concuerda con esa cara (dientes demasiado grandes, demasiado salidos, demasiado blancos..).Es además una buena forma de comunicación con el protésico. Podemos cuantificar aquello que debemos corregir.

Es un método que aúna el estudio fotográfico, de moldes y de radiografías del paciente para poder ver qué es lo que falla y ver qué es lo que se puede mejorar. Puede servir de apoyo a la Ortodoncia cuando el problema es la posición, para ver alteraciones de tamaño y de forma como apoyo a la Estética dental etc. Disponemos de distintas plantillas ideales con distintas formas y tamaños que mejor se adapten a cada caso. Incluso se pueden imitar sonrisas de famosos que no tienen por qué ser perfectas.

Podemos hacer mediciones y sobreposiciones que nos van a dar una idea muy aproximada de que va a quedar mejor en esa cara.

Estudio previo para ver que tamaño y forma de dientes es el mejor

¿Qué es una carilla dental?

Una carilla dental es un frente de cerámica o de composite(resina) que se pone encima de la superficie frontal del diente para mejorar ya sea el tamaño, la forma y/o el color y que supone un tallado mínimo e incluso si el color es favorable pueden hacerse sin tallado (las de composite normalmente las hacemos sin tallado).

La forma es quizás el factor más importante.Sabemos cómo es la forma ideal de cada uno de los grupos y debemos conseguirla para un óptimo resultado final.

El color cuando es muy oscuro como en los dientes tetraciclínicos nos obligará a tallar más y/o utilizar materiales más opacos para poder enmascarar ese color desfavorable.

En cuanto al tamaño hay unas proporciones que debemos respetar.Un diente puede ser corto porque esté gastado, roto, sea pequeño pero proporcionado o que esté poco erupcionado.Nuestra misión es establecer la causa y darle solución adecuada.

Hoy en día es muy frecuente encontrar en nuestros pacientes jóvenes alteraciones sobretodo de forma.Son dientes que por muy bien colocados que estén nunca se verás del todo bien ya que la forma de los dientes es defectuosa.Si hay una buena planificación, al realizar el estudio, ya informamos al paciente que para obtener un resultado optimo a parte de colocar bien los dientes con ortodoncia, hará falta modificar la forma.

En cada caso, previo estudio, veremos qué debemos cambiar en cada paciente.

Hay distintos materiales que podemos utilizar y cuya elección dependerá de múltiples factores.Siempre valoramos esos factores y proponemos la mejor opción con los pros y los contras para cada caso.

carillas de porcelana superiores

¿Qué diferencia hay entre una carilla y una corona?

Casi todos los pacientes han oído hablar de carillas y coronas (fundas). Lo que ya no debe saber el paciente y es cosa del profesional indicar es cuales son las indicaciones de una u otra y en que caso se aconsejan.

La carilla si el color subyacente no es muy desfavorable supone un tallado mínimo cuando lo hay, y cubre sólo la cara frontal del diente, la más social.Precisamente su virtud debe ser la naturalidad, que sea translucida, que deje pasar la luz. Cuando mejor sea el color que tenemos , menos habrá que tallar el diente, aunque normalmente siempre hay que tallar algo.Estarían indicadas en cambios de forma, ligeras malposiciones con colores adecuados. Muchas veces son un complemento a la ortodoncia en aquellos dientes con alteración de forma que hemos comentado más arriba.

La corona requiere un tallado mayor del diente y suele abarcar toda la circunferencia.

La indicación para carillas es sobretodo estética, cambios de color y/o forma, mientras que para la corona, las indicaciones serían cuando queda poca estructura dentaria remanente.

La tendencia es substituir las coronas por incrustaciones, es decir reemplazar sólo la parte perdida del diente y cementarlas con técnica adhesiva.

¿Carillas de porcelana o de composite?

¿De qué material deben de ser las carillas?La elección del material dependerá de varios factores a estudiar en cada caso.Todas tienen pros y contras 

Las carillas de composite son más económicas y fáciles de reparar en caso de rotura, pero son menos estables en el tiempo (se tiñen y desgastan) y enmascaran menos los colores muy oscuros.Deben pulirse una vez al año para mantener sus cualidades. Con los compositores modernos se consiguen resultados muy satisfactorios.Las indicamos más en gente joven.

Las carillas de porcelana son más caras pero más estables en el tiempo y normalmente no se pueden reparar. Son más frágiles, aunque una vez cementadas de forma adhesiva y si se ha respetado la capa de esmalte del diente deben ser muy duraderas.

agenesia de laterales
agenesia de laterales
agenesia de laterales
carillas de composite directas para cambio de forma

¿Cuántas carillas son necesarias?

El número de carillas también dependerá  de cada situación,

Es muy importante la simetría en una boca y por tanto siempre recomendamos que como mínimo sean a pares.debemos pensar que cuando hacemos un sólo diente y por muy bien hecho que esté, con el tiempo el resto de dientes va a envejecer más que la restauración lo que hará que se vayan viendo cada vez más las diferencias.El típico caso es el de un incisivo central que se rompe por un traumatismo y que se restaura a la perfección.A medida que pasen los años, los dientes vecinos se van a oscurecer  por el paso del tiempo y va hacer más visible una restauración que pasaba desapercibida.

Cuando queremos mejorar la sonrisa, nuestra máxima es ver los dientes que enseñamos en sonrisa franca.Eso nos indicará el número de piezas.es para nosotros un gran error hacer sólo de canino a canino, sobretodo si vamos a hacer un gran cambio de color.

¿se puede hacer sólo la parte superior?

Para saber si es suficiente con la parte superior también dependerá de lo que enseñemos hablando y riendo, no pasa nada si la arcada superior es algo más blanca que la inferior.En caso de sólo hacer una arcada recomendamos no hacer cambios demasiado francos.

Siempre debemos buscar la simetría de la sonrisa y que lo que hagamos nuevo se integre mejor posible al resto.

¿Blanquear antes de restaurar?

Como sabemos que el color es muy importante en la sonrisa siempre que vayamos a hacer un tratamiento de estética recomendamos blanquear los dientes.Es muy recomendable por dos motivos.

El primero es que a veces con el blanqueamiento la mejora es suficiente y no hace falta hacer nada más (cuando lo que falla es sólo el color y el tamaño y la posición son correctas).

El segundo es que cuanto mejor sea el color de fondo, más delgadas pueden ser las carillas (sería el caso  en que la alteración sobre todo es de tamaño y forma).

¿Fumar perjudica mi tratamiento estético dental?

Sí. Fumar es siempre perjudicial. En estética debido al humo y a la nicotina, se mancharán más fácilmente nuestras restauraciones.Por supuesto que un blanqueamiento está totalmente desaconsejado en pacientes fumadores.

 

Conoce alguno de nuestros casos

Reserva tu primera visita

¿Dónde quieres visitarte?
¿Tienes preferencias de horario?
¿Cuál es el motivo de la visita?
Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Clinica Valbos SCP. como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing MailChimp, (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en info@valbos.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.