Implantes Dentales

Vuelve a mostrar tu mejor sonrisa.

¿Qué son los implantes?

Los implantes sin duda alguna son el avance más importante en la odontología moderna junto con la anestesia.Un implante es una fijación, normalmente de titanio, que se coloca en el hueso y  sustituye a la raíz natural y sobre la que se colocará según el caso, una corona (sustitución de una sola pieza) , un puente (sustitución de dos)  toda una arcada  o unos anclajes (cuando se trata de una sobredentadura). 

Hasta la aparición de los implantes:

-Cuando se perdían los molares y sólo quedaba la parte anterior, la única opción era una prótesis parcial removible. Dicha prótesis se caracteriza por tener unos ganchos que sirven para que la prótesis no se mueva y que se colocan alrededor de los dientes remanentes. La única ventaja es la económica ya que los ganchos se ven (baja estética), pueden lesionar a los dientes que los soportan tanto por efecto del roce como por la facilidad de retener comida y facilitar las caries.

Las prótesis removibles en general son muy incómodas (ya que la comida se suele meter por debajo de la prótesis, se mueven y no son efectivas mecánicamente para masticar y triturar los alimentos).

-Cuando no quedaba ningún diente, la única opción era la prótesis completa. La única forma de sujeción es por efecto ventosa, ayudado por las pastas de fijación, que dan unos resultados muy pobres. Con los años la situación va empeorando progresivamente hasta resultar casi imposible comer con ellas, especialmente con la inferior .

-Cuando se trataba de substituir una o más piezas, pero había apoyo posterior la opción fija sin implantes consiste en rebajar los dientes vecinos (por delante y por detrás) al diente perdido. Es lo que conoce como “puente fijo”.Tiene la limitación de que cuando faltan más dientes de los que aguantan el puente los dientes remanentes acababan fracasando, bien mecánicamente o bien por caries. Cuando estos dientes pilares se pierden todo el puente fracasa.

¿Son los implantes para toda la vida?

El tratamiento de implantes tiene que ser un tratamiento de larga duración y si se dan las condiciones adecuadas,  puede durar toda la vida. No olvidemos que el mejor implante es el diente y muchas veces no dura toda la vida.

Depende de múltiples factores, los más importantes son el tipo de implante, la técnica quirúrgica, la cantidad de hueso remanente y el cuidado y mantenimiento de los implantes en el tiempo.

Lo único que un implante no tendrá jamás será una caries , pero está dentro del hueso, rodeado de encía y bañado por saliva (no la podemos cambiar) y por tanto les afectan las bacterias que se encuentran en el medio bucal, las fuerzas masticatorias etc.

En consecuencia los implantes deben controlarse y así poder detectar posibles problemas que puedan aparecer y tratarlos lo antes posible.

El principal enemigo de los implantes es la placa bacteriana (biofilm) que contiene todas las bacterias que son responsables de producir problemas en nuestros dientes e implantes. Cuanto mejor higiene y mejor control de placa mejor éxito a largo plazo.

Por la forma de los implantes (forma de tornillo con rosca y rugosidad superficial) es más fácil para las bacterias adherirse a la superficie que a los dientes normales.

La creencia de que por ser artificiales no se tiene que hacer nada es totalmente falsa y nada más alejada de la realidad. La gente que ha perdido sus dientes naturales por descuido y falta de higiene, si no cambia su actitud tiene todos los números de perder sus implantes. Nunca nos cansaremos de recalcarlo.

Otra premisa básica para que coloquemos implantes en una boca es que esta debe estar en óptimas condiciones de salud  periodontal. Si hay problemas de encías NO controlados, está totalmente contraindicada la colocación de implantes.

La mejor forma de perder unos implantes es colocarlos en una boca en mal estado.

¿Son todos los implantes iguales?

Rotundamente NO.

Existen multitud de marcas en el mercado con multitud de precios, pero hay que tener en cuenta lo que hay detrás de cada marca. Un implante no es simplemente un tornillo, aunque aparentemente todos se parezcan, sino una macroestructura con un diseño determinado y muy estudiado y una microestructura  con unas determinadas características y propiedades que nos van a ayudar al éxito a largo plazo. Al principio casi todos funcionan, pero con el paso de los meses o años el éxito va disminuyendo y esto depende de múltiples factores. Es importante tener estudios a largo plazo y bien documentados de lo que llevamos en nuestro interior.

En nuestra experiencia hemos visto como han ido desapareciendo modelos diseños y marcas porque no han funcionado.Es un gran problema cuando te llegan casos con este tipo de implantes.

¿Son caros los implantes?

El precio de un tratamiento se debe valorar por muchas cosas: un buen material, buen diagnóstico, pruebas complementarias y registros, buena planificación terapéutica, buena praxis, un profesional preparado y en constante actualización, un buen equipo que lo acompaña, buenas instalaciones, preparación de box para cirugía con todo lo que ellos supone : esterilización de material, tallas, batas, guantes, cubre-mangueras, gasas …

No hay tratamiento más caro que el que debe repetirse, no sólo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista biológico, ya que a veces después de un fracaso es mucho más difícil si no imposible volver a hacerlo.

¿De qué material están hechos los implantes?

La gran mayoría son de Titanio. Son los que están más documentados y los que más se utilizan. Es sin duda alguna el material más biocompatible y mejor tolerado hasta la fecha. Permite una soldadura entre el hueso y el implante, llamada osteointegración, y que es la responsable del éxito a largo plazo.

 Hay implantes de Zirconio. Se tiene mucha menos experiencia y aunque parece que dan buenos resultados, nosotros de momento no los utilizamos habitualmente. Se utilizan en pacientes que no quieren metales. Al principio eran de una sola pieza, lo que limitaba mucho sus indicaciones. Hoy en día ya se fabrican en dos piezas, es decir, la que va dentro del hueso y la que va a ir fuera del hueso, soportando la corona. La técnica de colocación es la misma, es decir, no presentan una dificultad técnica añadida. Para nosotros la principal desventaja que presentan es que su diámetro no puede ser tan reducido como los de titanio, por lo que no se adecúan a nuestra filosofía de mínima invasión en el sentido de ahorrar hueso.

Por último, los que si utilizamos son los de Titanio con una pequeña proporción de Zirconio (Roxolid de Straumann), que nos permite mejorar las propiedades mecánicas del Titanio y así poder ser más conservadores con el hueso.

Podemos utilizar implantes con diámetros más estrechos con la misma resistencia mecánica que otros más anchos.

Ésto como hemos dicho es importante en dos aspectos :

1) primero, que se necesita menos hueso remanente para poder colocarlos, o lo que es lo mismo, que en huesos más estrechos se pueden colocar sin añadir otros tratamientos complementarios más agresivos y costosos

 2) segundo, como ya hemos indicado, nos permite ser más conservadores y por tanto menos invasivos. Aunque tengamos hueso suficiente, cuanto menor sea la perforación, más hueso nos quedará de forma remanente.

¿Qué es un implante unitario?

Sería aquél que se coloca para sustituir la falta de un solo diente.

Muy frecuente en zona de premolares y molares, que son las piezas que más se pierden.

La ventaja de los implantes es clara ya que NO tenemos que rebajar los dientes vecinos para colocar la pieza ausente.Como siempre será necesario que haya hueso suficiente.

¿Qué es un puente sobre implantes?

Cuando faltan más de dos piezas en una zona solemos hacer un puente , dicho de otro modo colocamos dos implantes como pilares y ponemos piezas pónticas (falsas que van unidas a los pilares).Es decir si faltan tres piezas, colocamos dos implantes y tres piezas.La cantidad de piezas pónticas dependerá de cada caso.Tampoco nos podemos pasar poniendo dos implantes y más de cuatro piezas sobre ellos, ya que podrían fracasar por sobreesfuerzo.Cada caso se estudiará individualmente.

¿Qué es una sobredentadura sobre implantes?

La podemos definir como una dentadura completa que está retenida sobre los implantes por distintos métodos(principalmente anclajes individuales y barras)y que el paciente puede sacar para limpiar y volver a colocar.

Los implantes impiden que se mueva la prótesis durante la masticación, pero deben estar muy bien adaptadas sobre la mucosa (son implanto-mucosoportadas) para evitar que toda la fuerza recaiga sobre los implantes.Si éstos se sobrecargan pueden fracasar.

La prótesis siempre deben estar reforzadas por una estructura metálica interna.

Ventajas:

-Más económica :se necesitan menos implantes que para la opción fija y la prótesis también es más económica.

En la parte superior evita el molesto paladar.

-Mucho más higiénica:tanto los implantes como la prótesis son fácilmente higienizables.

Inconvenientes:

Que no es fija.

¿Cuántos implantes son necesarios?

Otra vez insistimos que se debe estudiar cada caso, pero como norma siempre colocamos menos implantes que piezas faltan, excepto claro está en los casos unitarios.

Colocar demasiados implantes para nosotros tiene muchos inconvenientes:

-Higiénica: cuantos más implantes colocamos más difícil es la higiene.

-Mecánica: en primer lugar NO es necesario y puede ser contraproducente.Estructuralmente necesitamos un ajuste pasivo sobre la estructura.Cuantos más pilares, más posibilidades de desajustes y posible fallos.

-Biológicamente: cuantos más implantes ponemos más hueso perdemos.

-Económicamente:encarece el tratamiento de forma innecesaria.

Hay no obstante unos mínimos que debemos cumplir.Nosotros utilizamos los siguientes mínimos según las piezas a sustituir:

-Pieza unitaria: un implante

-Hasta cuatro dientes en un solo tramo: dos implantes

-Dentadura completa superior  fija (12-14 piezas)técnica all on four : cuatro implantes

-Dentadura completa inferior  fija(12-14piezas) técnica all on four : cuatro implantes.

-Dentadura superior fija normal(12-14 piezas): de seis a  ocho implantes.

-Sobredentadura superior:4 implantes.

-Sobredentadura inferior:3 implantes (dos en pacientes de  edad avanzada).

Estamos hablando de líneas generales.No es lo mismo un paciente con mucha fuerza y la boca muy grade que otro de constitución más frágil y boca pequeña.

Lo que si podemos decir es que NUNCA hemos colocado para rehabilitar una arcada completa más de ocho implantes.Estamos hartos de ver casos de personas a las que les han colocado en una arcada 9,10,11,12,13 o hasta 16 implantes. 

¿ Qué son los Implantes cortos?

Al principio de la implantología existía la creencia de que cuantos más implantes, más largos y anchos mejor. Nada más lejos de la realidad y de la visión mínimamente invasiva.

Es conocido también de antiguo que la zona que aguanta todas las fuerzas de un implante son los 2-3 primeros milímetros.Si sumamos a esto que el principal problema es la falta de hueso.¿qué sentido tiene colocar implantes muy largos.

En muchos casos en la que nos enfrentamos a crestas muy reabsorbidas hoy en día utilizamos implantes de 4 y 5 mm de longitud y ello nos evita tratamientos más agresivos y costosos en todos los sentidos. Naturalmente está indicado en zonas no estéticas, sobre todo a nivel posterior, ya que la corona será más larga de lo normal, porque para que llegue a contactar con el antagonista debemos compensarlo con la prótesis.

El único inconveniente de los implantes cortos es que se pierda hueso con el tiempo, especialmente peligroso en pacientes con problemas de encías y que son más propensos a padecer peri-implantitis.

El paciente debe conocer los pros y los contras y decidir si optar por una opción más conservadora o por tratamientos más agresivos con procesos regenerativos. No obstante pensamos que siempre estamos a tiempo de recurrir a dichos métodos en el caso de que fuera necesario.

¿Qué son los implantes inclinados?

Es un concepto mecánico aplicado a la implantología.

La diagonal de un rectángulo es siempre mas larga que la altura.Por tanto si inclínanos los implantes obtenemos dos ventajas principales:

-salvamos estructuras importantes como el seno maxilar en la parte superior y el nervio dentario en la parte inferior.

-utilizamos el hueso del propio paciente y de esta forma ahorramos injertos óseos.

En este principio se basa la técnica All on Four.

La inclinación de los implantes luego se corrige con la prótesis, de forma que la apariencia es normal.

¿Qué es la Técnica All on Four?

Podemos traducir All on four por “todo con cuatro”, es decir es una técnica que permite rehabilitar arcadas completas con sólo cuatro implantes.

Está indicado en pacientes desdentados tanto superiores como inferiores.

Se utilizan :

-Dos implantes posteriores largos, colocados de forma inclinada y que nos permiten en le maxilar superior evitar hacer injertos en el seno maxilar.La cabeza del implante se coloca a nivel más posterior y la punta a nivel más anterior siguiendo la pared anterior del seno maxilar.En el maxilar inferior se colocan de atrás hacia adelante evitando la zona encima del dentarlo.

-Dos implantes a nivel anterior, más o menos en las zona de los incisivos laterales.

Los cuatro implantes van ferulizados(unidos) por una misma estructura.

Se puede hacer carga inmediata siempre que los implantes tengan la suficiente estabilidad primaria.En caso contrario es mejor esperar.

¿Qué es un implante post-extracción?

Sería aquel que se coloca el mismo día en que se realiza la extracción de las pieza que por la razón que sea necesita ser extraída.

Deben cumplirse una serie de condiciones mínimas y que principalmente son : 

-que la zona no tenga una infección activa.

-que haya suficiente hueso, el implante debe quedar rodeado por hueso y si no, se debe regenerar

-que se consiga estabilidad del implante para que se pueda integrar.La morfología de la raíz no coincide con la del implante y por tanto debe conseguirse con la colocación. Si es necesario se coloca hueso para rellenar los posibles espacios que quedan entre el implante y el hueso.

Para el paciente es mucha más cómodo porque en un solo acto quirúrgico se realizan las dos cosas.La encía se suele mantener mejor sin necesidad de injertos. Importante en la zona más estética  de la sonrisa, la zona más comprometida socialmente.

Lo hacemos siempre que es posible.Ahorramos tiempo y molestias a nuestros pacientes.

¿Fumar perjudica a los implantes?

SI. Fumar perjudica también a los implantes.El pronóstico a largo plazo es significativamente peor en los pacientes fumadores., por eso es importante que el paciente fumador, sea informado y consciente de la espectativas de éxito. Es otra buena razón para dejar de fumar.

¿Qué es la perimplantitis?

Se conoce como el proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a los implantes, es decir la encía y el hueso.

Influye la higiene del paciente y el tipo de implante, especialmente el tipo de superficie, así como la calidad de los tejidos que rodean al implante y el ajuste de la prótesis.

En muchos casos es asintomática y se detecta en una exploración con sondaje y radiografía.

Es pues de vital importancia para su detección y tratamiento las revisiones periódicas por el profesional. 

Es importante prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afecten a los tejidos que envuelven al implante y que pueden suponer la pérdida de éste.

Por eso explicamos a nuestros pacientes, que el implante una vez colocado, necesita un seguimiento por parte del profesional, porque  no son  eternos, ni son infalibles.

Conoce alguno de nuestros casos

buen trabajo
Dr. Juan Valero Plaza

No tiramos nada!!!!

Para colocar un implante, se fresa el hueso. Retiramos el hueso que queda entre las espiras de las fresas y lo ponemos otra vez en

Leer Más >>
¿Qué pasa si tengo poco hueso?
Dr. Juan Valero Plaza

Implantes cortos

El implante corto es una opción mínimamente invasiva cuando hay poco hueso.

Leer Más >>
Extracción+implante+corona el mismo día
Dr. Juan Valero Plaza

Implante inmediato

Extracción de resto radicular y colocación del implante y corona provisional el mismo día. Se realizó la extracción y colocación del implante sin colocación de

Leer Más >>
Cuando no hay hueso a nivel posterior
Dr. Juan Valero Plaza

Implantes inclinados con cirugía guiada

El caso presentaba una gran reabsorción ósea del hemi-maxilar superior, como demuestran la primera imágen del Tac, en la que existía una altura totalmente insuficiente

Leer Más >>
quiero morder mejor
Dr. Juan Valero Plaza

Una mañana de Implantes

El Dr. Valero durante una sesión de implantes en la Clínica dental ValBos, con todo el protocolo necesario en las condiciones actuales. Tranquilidad y confianza

Leer Más >>

Reserva tu primera visita

¿Dónde quieres visitarte?
¿Tienes preferencias de horario?
¿Cuál es el motivo de la visita?
Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Clinica Valbos SCP. como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing MailChimp, (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en info@valbos.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.