Iluminamos tu sonrisa
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética más demandados. Es frecuente encontrarnos con que el color de nuestros dientes no nos satisface, con la edad los dientes se van oscureciendo ya sea por manchas como las del tabaco, vino, te o café o por un proceso de envejecimiento. Si a ello le sumamos algunas coloraciones debidas a medicamentos (tetraciclina sobre todo) a dientes desvitalizados o a colores de dientes oscuros per se (como el de los ojos, cabello, etc…), no es de extrañar la voluntad de blanquear dichos dientes.
Hay dos métodos para cambiar el color:
Conservadores. En este grupo tendríamos los blanqueamientos. No, son agresivos pero son menos previsibles y duraderos. Son los de primera elección
No conservadores. Aquí tendríamos las carillas y coronas de recubrimiento total. Aquí la principal ventaja es que podemos escoger el color y son cambios permanentes, pero en contra tienen que hay que tocar el diente, aunque sea mínimamente como en el caso de las carillas.
Es importante conocer de forma básica la composición de nuestros dientes para así comprender mejor las alteraciones que les pueden afectar. En primer lugar el color depende de la composición. La corona del diente, q es la parte del diente que mostramos está compuesta de fuera a dentro por esmalte, dentina y pulpa
Es la capa más externa, muy dura (es el tejido más duro del organismo) debido a su poco contenido en agua y materia orgánica y gran contenido en minerales, principalmente Hidroxiapatita, pero a la vez muy frágil y que debe sus excelentes características mecánicas gracias a su íntima relación con la dentina.
Tiene la característica de ser translucido, es decir que deja pasar la luz, por lo que el principal responsable del color será precisamente la dentina. Dicho de otro modo, por muy blanco que sea, si la capa subyacente es oscura, el resultado final será oscuro. Cuando ponemos capas opacas para tapar dicho efecto, el diente pierde la naturalidad.
El sustituto artificial más parecido por sus características mecánicas es la cerámica.
El grosor del esmalte varía a lo largo de la corona siendo mínimo cerca de la encía (por eso esa zona siempre es más amarillenta) y máximo a nivel oclusal (zona de corte y masticación).
Es la capa colocada justo por debajo del esmalte, de más contenido en agua y d proteínas por lo q le da más elasticidad al diente. Tiene terminaciones nerviosas, por eso cuando el esmalte desaparece o es muy delgado aparece la sensibilidad
Es más gruesa y por tanto es la principal responsable del color del diente (recordemos que el esmalte no es opaco y deja ver el color que tiene por debajo).
El sustituto artificial más parecido mecánicamente sería el composite.
Sería el tejido más interno y es blando. Está formado por vasos y terminaciones nerviosas y es la responsable del crecimiento del diente, de su sensibilidad y también del dolor cuando ya sean por estímulos fisiológicos como el frío, calor, dulce o la presión llegan hasta ella o cuando los estímulos sean patológicos, ya sean infecciosos como la caries o por traumatismos, como por ejemplo en una caída.
Con la edad se va calcificando y en adultos puede llegar prácticamente a desaparecer.
¿Contiene la pulpa dentaria células madre?
Según estudios Es rica también en células madres, sobretodo en dientes temporales y cordales jóvenes (muelas del juicio que lleven poco tiempo formadas). Se cree que en un futuro dichas células madre podrían utilizarse para obtener distintos tejidos al ser pluripotenciales. Desgraciadamente estamos lejos aún y la conservación de dichos tejidos para una probable utilización requiere de unas técnicas especiales (conservación inmediata en nitrógeno líquido y traslado para la extracción de dicha pulpa y crio-conservación (conservación a muy bajas temperaturas durante años en bancos especiales) con costes muy elevados
El color de nuestros dientes es sin duda una de las mayores preocupaciones estéticas de nuestros pacientes.
Las alteraciones del color tienen distintas causas, es importante una buena historia clínica para saber la causa y poder actuar sobre ella.
Podemos dividirlas en 2 grandes grupos:
Sea cual sea la causa nuestro objetivo va a ser conseguir un blanqueamiento de los dientes.
Dependiendo de la causa y del grado emplearemos un método u otro
Normalmente son hipoplasias del esmalte, es decir zonas del esmalte que no se han formado bien, que no han cristalizado bien, muchas veces por pequeñas infecciones que afectan al niño durante la formación de los dientes definitivos.
Son zonas blancas, mate, de un tamaño variable y que suelen afectar al grupo de dientes que en ese momento se estaba formando (incisivos, molares…).
Otra causa es la fluorosis (dientes con aspecto de mármol) por exceso de flúor, a veces debido al tipo de agua de la zona, por el exceso de agua mineral rica en flúor y todo ello puede ser agravado por la toma de suplementos de flúor ya sea en comprimidos, en pastas de dientes o en enjuagues.
El color de nuestros dientes es sin duda una de las mayores preocupaciones estéticas de nuestros pacientes.
Las alteraciones del color tienen distintas causas, es importante una buena historia clínica para saber la causa y poder actuar sobre ella.
Por último, existen un tercer tipo de manchas que van asociadas a la mala higiene en ortodoncia fija y que es debida a una descalcificación de la zona. Si se tratan a tiempo con pastas recalcificantes pueden ser reversibles.
Dependiendo de la causa se tratarán de distintas formas.
Cuando son por descalcificación mediante la aplicación de pastas re-mineralizantes.
Cuando es un defecto de formación se pueden eliminar infiltrando resina con la misma longitud de onda de luz que el esmalte, invisibilizándolas y otra opción es enmascarar la zona con composite del color del diente.
El blanqueamiento de todos los dientes mejorará el aspecto ya que el contraste será menor al blanquear el fondo sobre el que está la mancha blanca.
En primer lugar está el desgaste del esmalte q se va adelgazando tanto por el uso normal como por el rechinamiento (bruxismo) o cepillado traumático. Esto tiene dos efectos distintos, por un lado al ser más delgada la capa hace que sea más transparente y por tanto se ve más el color de debajo de la dentina.
Por otro lado al disminuir el efecto barrera hace que los colorantes afecten más a la dentina cuya composición es más rica en agua y en materia orgánica y por tanto más susceptible de absorber colores oscuros con el tiempo .
En general todos aquellos alimentos y bebidas con color, incluidos los colutorios pueden manchar nuestros dientes y con el tiempo llegar a impregnarlos.
Entre los colorantes naturales tenemos el chocolate, te, café, vino, tabaco y en general todos los alimentos que tengan color(dieta no blanca).Entre los colorantes artificiales tendríamos cualquier elemento añadido a bebidas(refrescos de cola, etc.) y comidas y que se añaden para dar un aspecto más atractivo, colorantes alimentarios, especias como el azafrán o el curry,etc.
Además, existen las llamadas bacterias cromógenas que están de forma natural a veces en la saliva (forman parte de la flora bacteriana)y que en combinación con determinados alimentos producen manchas en los dientes, de aspecto negruzco paralelos a la encía.Especialmente cuando se ingiere hierro o alimentos ricos en él. Son frecuentes en niños y desaparecen con una limpieza profesional.
La clorhexidina es un antiséptico que se utiliza como desinfectante de forma tópica, ya sea como enjuague (colutorio)o como gel.En la piel se utiliza como solución.Tiene un alto poder antimicrobiano y es ampliamente utilizado en infecciones bucales y en especial cuando hay problemas de encías (periodoncia).
Puede utilizarse de forma puntual en casos agudos o de forma continuada en casos crónicos.
Si se utiliza en combinación de determinadas sustancias como tabaco y café, producen unas manchas en los dientes que se van con una limpieza profesional.Es un efecto secundario reversible, que se debe advertir al paciente.
Existe un sustituto que se llama Triclosan y que no produce manchas pero es menos efectivo y parece poder tener efectos indeseables por lo que su uso está cuestionado.
Por último debemos tener en cuenta los colutorios que llevan hexetidina que mezclados con el cloro del agua dan el mismo resultado que la clorhexidina.
Podemos clasificarlos:
Por la forma de aplicación:
Por la sustancia que se emplea para el blanqueamiento:
Por la utilización o no de fuente de luz/calor:
Se trata de añadir una fuente de luz led o láser. No somos partidarios ya que aumentamos la rapidez, pero también la sensibilidad.
Por el lugar dónde se realicen:
El blanqueamiento sea cual sea, siempre debe ser controlado por un profesional
En primer lugar, una revisión profesional para descartar posibles caries. En el caso de que existan deben curarse antes del blanqueamiento.
En segundo lugar, hay que hacer una higiene dental(tartrectomía) para quitar manchas y sarro y dejar que el gel actúe directamente sobre el esmalte
En primer lugar, hay que valorar cada caso, ver el tipo de color y, las expectativas del paciente.
Una vez indicado el tratamiento se toman unos moldes para hacer unas cubetas individuales (recipientes adaptados a la dentadura de cada paciente donde se va a colocar el agente blanqueante).Dichas cubetas son delgadas, flexibles e incorporan pequeños reservorios que harán que el gel esté en contacto íntimo con la zona del diente a blanquear.
Idealmente hay que hacer un festoneado que salve la encía para evitar que ésta se irrite por el contacto con el gel.
Hay que comprobar en la boca del paciente que dichas cubetas ajusten a la perfección.Debemos tener en cuenta que al colocar el gel y ser éste viscoso hará que las cubetas se sujeten mejor.
Hay que enseñar al paciente la cantidad y cómo debe colocarse el gel blanqueador y que el exceso se debe retirar.
Las cubetas deben permanecer en boca durante unas 2 horas y luego retirarlas y lavar los dientes.
Es importante realizar el blanqueamiento de forma continuada y seguir los consejos higiénicos y dietéticos del profesional para obtener los mejores resultados.
En nuestra consulta realizamos las arcadas por separado para ver mejor los resultados y mejorar el confort del paciente.
A mitad de tratamiento realizamos un control.En total dura entre 10 – 15 días.
El tratamiento descrito sería el ambulatorio controlado por nosotros.
Si se quiere hacer con luz, lo que se hace es en esas mismas cubetas cargadas con gel aplicar la fuente de luz durante aproximadamente una hora y se refuerza con el de casa.
Nosotros no lo recomendamos ya que los resultados sin luz al finalizar el tratamiento son los mismos y causan menos molestias a nuestros pacientes.
Si, todos mejoran su color, aunque los más favorables son aquellos que se han amarilleado con el tiempo o que tienen un color amarillo pero que no se debe a ninguna tinción interna, sino a su condición natural, como el color del pelo o de los ojos.
Los que peor resultado tienen son los dientes con tinciones internas por Tetraciclina.
Son pacientes nacidos durante la decada de los 60 principalmente. Ello es debido a que las tetraciclinas fueron antibióticos muy populares en aquella época y no se supo que producían esas tinciones en dientes permanentes hasta años después, cuando éstos fueron erupcionando. En casos muy severos son necesarias otras técnicas como las carillas para conseguir buenos resultados.
En primer lugar, una revisión profesional para descartar posibles caries. En el caso de que existan deben curarse antes del blanqueamiento.
En segundo lugar, hay que hacer una higiene dental(tartrectomía) para quitar manchas y sarro y dejar que el gel actúe directamente sobre el esmalte.
El blanqueamiento dura años y dependerá del tipo de dieta que sigamos para que dure más o menos.
Debemos tener en cuenta que con el tiempo los dientes se van oscureciendo y que si los blanqueamos lo que hacemos es retrasar ese proceso. En el caso de no hacer el blanqueamiento nuestros dientes también estarán más oscuros con el tiempo.
El blanqueamiento lo que da es más luz a la sonrisa, la rejuvenece.
Claro está que no se consiguen los colores tan claros como poniendo prótesis (carillas y coronas) sobre nuestros dientes, pero al ser un tratamiento muy poco agresivo es siempre el de primera elección para nosotros.
Debemos tener en cuenta que los blanqueamientos sólo actúan sobre el diente natural y en el caso de que existan obturaciones o prótesis fijas (carillas, coronas…) éstas no varían su color.
Todos los blanqueamientos se basan en la liberación de oxígeno del gel y su absorción por parte del esmalte del diente. Dicho oxigeno puede provenir directamente del peróxido de hidrógeno (sólo debe emplearse en consulta y con mucho cuidado ya que puede ser caustico) o por la transformación del peróxido de carbamida en peróxido de hidrógeno. Esta disposición es más segura y también esta disponible en distintas concentraciones y será el profesional el que indicará la más adecuada.
Esto puede reforzarse con una fuente de luz/calor que puede ser el láser, la luz led o la halógena. A nosotros a pesar de que acelera el proceso, no nos gusta ya que da mucha más sensibilidad.
En primer lugar nuestra función como sanitarios es aconsejar y ayudar a nuestros pacientes a dejar el hábito de fumar.Es perjudicial para la salud en general y para la salud oral en particular.
En el caso particular del blanqueamiento está claro que NO es aconsejable hacer un blanqueamiento si se fuma.
¡Ven a conocernos tú también!
Descubre a tus dentistas de confianza
Síguenos en Instagram
Todos los tratamientos
Reserva tu primera visita
Responsable: Nombre/Razón Social: Clínica Dental ValBos, S.C.P. con NIF: J-62749635 Finalidad: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.