¿Qué es una fenestración?
«Fenestración» deriva del latín fenestrare ( guarnecer con ventanas) . Acto quirúrgico que consiste en abrir una obertura en la zona del diente incluído ( una ventana) para poder acceder a él ( en catalán: finestra; en italiano : fenestra).
¿Qué es un diente incluído?
Un diente incluído es aquel diente que no ha erupcionado y está totalmente dentro del hueso. Hay que distinguirlo del diente retenido, que es auel diente que sí ha iniciado la erupción espontánea pero se ha detenido total o parcialmente.
Tanto uno como el otro, son motivo de consulta y causa de tratamientos multidisciplinares. Uno de los dientes que se incluye con más frecuencia es el canino superior . Las causas son diversas :
- Suele ser la última pieza en erupcionar en la arcada superior y muchas veces ya tiene poco espacio para ello.
- A veces por dirección anómala.
- Por causas genéticas.
- Por antecedentes familiares.
- Por un cuadro DAP ( Patrones dental es anormales) donde concomitan varias alteraciones.
¿Qué hacer con un diente incluído?
En principio depende de muchos factores:
- Edad del paciente.
- Tipo de pieza.
- Condiciones de la propia pieza incluída y del resto de dientes.
- Hasta donde está dispuesto el paciente llegar, etc…
En nuestro caso, es una paciente joven, con todos a favor para intentar irlo a buscar e intentar traccionar de él para llevarlo a arcada. Por ello se planificó la intervención quirúrgica con anestesia local, llevada a cabo por la Dra. Mireia Martí, Periodoncista colaboradora de la clínica dental Mollet.
En este caso se realizó un abordaje por la zona del paladar debido a la posición en la que se encontraba la pieza dental dentro del hueso que había sido estudiado mediante una radiografía en tres dimensiones (TAC).
Se realizó una incisión en la zona del paladar y se realizó una remoción del hueso hasta localizar el canino y exponer una parte de la corona para facilitar la posterior movilidad del diente. A continuación se realizó una pequeña escisión del tejido del tejido mucoso palatino a modo de ventana ( fenestración) y se suturó. justo en la localización de la pieza.
Finalmente se colocó un botón metálico, dispositivo uitilizado para poder traccionar el diente mediante tratamiento ortodóncico.