Odontopediatría

Cuidamos de tus dientes hoy... pensando en el mañana

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se ocupa del cuidado prevención y tratamiento de la salud oral de los más pequeños.

Es de suma importancia mantener los dientes temporales , también llamados de leche, hasta el recambio natural, es decir hasta la substitución por los definitivos.

¿Puede tratar a mi hijo mi dentista?

Puede, ya que todo odontólogo tiene la preparación suficiente para poder atender una urgencia o de forma puntual, pero para un buen seguimiento de forma habitual para mantener una buena salud bucodental y por el manejo conductual del niño, es ideal que lo vea el especialista, el Odontopediatra.

 

¿Cuántos dientes temporales hay?

Debemos saber que el numero normal de dientes temporales es de 20, frente a los 32 que tiene un adulto.  A los 6-7 años  se inica el recambio dentario con la aparición de  los incisivos y los primeros molares permanentes. Posteriormente hay una etapa larga de letargo donde no hay cambios, hasta que sobre los 9-10 años puede iniciarse  la 2ª etapa de recambio dentario.

Los dientes de “leche” llamados así porque normalmente son muy blancos, son muy importantes no sólo para la masticación sino porque reservan el espacio del diente que los va a sustituir. Es por tanto muy importante mantenerlos en buenas condiciones   hasta el recambio natural.

¿Cuándo salen los primeros dientes?

Suelen erupcionar durante el primer año de vida, normalmente entre los 6 i 12 meses.

¿Cuáles son los primeros dientes en salir?

Lo más habitual es que erupcionen primero los incisivos centrales inferiores seguidos  después por  los superiores. Sobre los 2 años suelen estar todas las piezas en boca.

¿Es importante cuidar los dientes temporales?

Si, por 2 motivos:

El primero para la función, es decir para la masticación

El segundo para que mantengan el espacio para los definitivos.

¿Es normal tener separaciones entre los dientes de leche?

Si.  Es el reflejo del crecimiento del maxilar y como se van preparando las bases óseas  para recibir a los dientes definitivos ( de mayor tamaño y en mayor nº).

¿Duele cuando salen los dientes?

Si suele ser molesto, sobre todo cuando rompen la encía. Es importante tener una buena higiene para q la encía no se inflame.

¿Cuando se deben empezar a limpiar los dientes?

Desde el principio, por dos motivos principales:

Para crear el hábito de forma temprana Para evitar la aparición de caries.

Al principio lo hará la madre ya sea con cepillos suaves u otros utensilios como los dedales especiales y a medida que el niño vaya cogiendo habilidad es importante que lo haga él, siempre supervisado por un adulto.

¿A qué edad debe realizarse la primera visita con el Odontopediatra?

Lo antes posible. Es importante que la primera vez que el niño acuda a la consulta no sea con dolor, sino para una primera revisión. El especialista no sólo controlará su salud bucodental, sino que puede detectar precozmente problemas de frenillos,  de maloclusión,  de hábitos parafuncionales,  de disarmonía facial… y derivar a los especialistas correspondientes : logopeda, ortodoncista… Además domina el manejo de conducta, para poco a poco ayudar a que el niño vaya estando más tranquilo y se porte mejor durante las visitas.

 

¿Qué pasa si se pierden los dientes de leche antes de tiempo?

Lo ha de valorar el especialista, y según la pieza dental que sea y la edad del paciente, se decidirá qué hacer.  Si se considera necesario para que no se pierda espacio, se pone un MANTENEDOR, que evitará la pérdida de  dicho espacio y posibilitará la erupción del diente  definitivo a su tiempo. Dicho mantenedor puede ser fijo o removible.

Mi hijo se ha caído y ha perdido un diente entero.¿Qué es la Avulsión dentaria?

Se conoce como avulsión la perdida total del diente sano, es decir que el diente sale con  la raíz completa. Normalmente suele ser debida a un traumatismo.

Cuando sucede en un diente temporal NO es conveniente reimplantarlo, es decir volver a colocarlo en su sitio(alveolo dental) ya que recordemos  que dentro se halla el diente definitivo y podría dañarse al reposicionarlo .

Caso distinto es si se trata de un diente definitivo en cuyo caso debe guardarse en Leche o dentro de la misma boca y acudir rápidamente a un profesional para su reimplantación y posterior control.

 

¿Existe el bruxismo en los niños?

El bruxismo o “rechinar de dientes” es frecuente entre los niños, sobre todo cuando hay una dentición mixta (temporales y definitivos a la vez).Se considera fisiológico y no se debe efectuar ninguna intervención salvo el control. Sólo en los casos que exista dolor por esa causa, es recomendable  hacer una placa de descarga. Dicha placa de descarga deberá tener algún mecanismo que permita irla ensanchando y debe ser continuamente controlada para irla modificando y adaptando a los contínuos cambios que se van a ir produciendo en una boca en crecimiento.

Conoce alguno de nuestros casos

Reserva tu primera visita

¿Dónde quieres visitarte?
¿Tienes preferencias de horario?
¿Cuál es el motivo de la visita?
Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Clinica Valbos SCP. como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing MailChimp, (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en info@valbos.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.