¿Qué es el apiñamiento?
El apiñamiento dental, es la malposición de los dientes por la falta de espacio. Es decir, existe una discrepancia entre el hueso alveolar dónde han de ir ubicados los dientes y el tamaño de los dientes. Dicho de forma sencilla : todos los dientes bien posicionados no caben. Por eso, se rotan o se montan unos con otros para intentar caber como sea . Es lo que en ortodoncia se conoce como DOD = discrepancia óseo-dentaria.
La DOD ideal sería que si la cantidad de hueso disponible para ubicar mis dientes mide = 80, la suma del tamaño de mis dientes a ubicar también fuera de 80. Fuera de está situación ideal, podemos encontrar distintas situaciones de apiñamiento, desde grado leve hasta severo, e incluso por el contrario, casos donde nos sobra espacio, y los dientes están todos separados entre sí ( con diastemas)
DIASTEMA = separación entre dientes
El apiñamiento es una de los motivos de consulta más frecuentes en ortodoncia, porque además de ser anti-estético, dificulta la higiene…
¿Cómo solucionar el apiñamiento?
Lo que está claro, es que la solución al apiñamiento es : DAR ESPACIO.
Esto es que es tan fácil de decir y de entender, no es así en la práctica clínica. En función de la severidad del apiñamiento, necesitaremos dar más o menos espacio. Hay diferentes formas de conseguir aumentar la longitud de arcada para que quepan mejor situados los dientes :
- Protruir: llevar los dientes algo hacia delante.
- Inclinar a vestibular.
- Limando: IPR = inter-proximal reduction.
- Des-rotando o rotando
- Extracción: en casos de apiñamiento severo.
¿Qué es el IPR?
El stripping o IPR ( inter-proximal reduction) es una técnica muy habitual usada en ortodoncia de adultos con apiñamiento moderado.
Consiste en reducir el tamaño del diente de forma imperceptible con un limado de sus caras laterales. El limado suele ser de 0,2-0,3-0,4-0,5 mm un fución de la necesidad, para conseguir así gracias al efecto acumulativo espacio para ubicar bien los dientes, de una forma más cómoda y estable en el tiempo.
Se realiza con unas limas ( hay diferentes tipos) y el apoyo de unas galgas para ir calibrando con exactitud la cantidad de limado efectuado. Imprescindible, un buen limado y contorneado de la zona.
Caso de apiñamiento inferior
Os presentamos el caso de una paciente adulta de 58 años de edad, que acude porque sus incisivos inferiores han empeorado con los años.
El apiñamiento de los incisivos inferiores es un motivo de consulta muy frecuente. Yo siempre digo que son las «patas de gallo» de la boca, es decir, es una consecuencia del envejecimiento bucal, tanto en casos no tratados previamente como en casos que sí y que no lleven retenedor.
En este caso se realiza un tratamiento de ortodoncia fija corto en tiempo y parcial, colocando brackets sólo en el grupo anterior de los dientes inferiores + IPR ( Interproximal reduction)= limado suave entre dientes con el fin de ganar el espacio suficiente para poder alinear y nivelar. Después colocamos retención fija.
En ValBos, creamos sonrisas más felices
Si quieres conocernos y tener una 2ª opinión, si quieres una clínica dónde se te dedique tiempo en calidad y cantidad, contacta con nosotros. Descubre nuestra clínica dental en Mollet. Queremos ser tus dentistas de referencia, tus dentistas de confianza.