Apiñamiento en arcada inferior t

¿Qué es el apiñamiento?

El apiñamiento dental, es la malposición de los dientes  por la falta de espacio. Es decir,  existe una discrepancia entre el hueso alveolar dónde han de ir  ubicados los dientes y el tamaño de los dientes. Dicho de forma sencilla : todos los dientes  bien posicionados no caben. Por eso, se rotan o se montan unos con otros  para intentar caber como sea .  Es lo que en ortodoncia se conoce como DOD = discrepancia óseo-dentaria.

La DOD ideal sería que si la cantidad de hueso disponible para ubicar mis dientes mide = 80, la suma del tamaño de mis dientes a ubicar también fuera de 80. Fuera de está situación ideal, podemos encontrar distintas situaciones de apiñamiento, desde grado leve hasta severo, e incluso por el contrario, casos donde nos sobra espacio, y los dientes están todos separados entre sí ( con diastemas)

DIASTEMA = separación entre dientes

El apiñamiento es una de los motivos de consulta  más frecuentes en ortodoncia, porque además de ser anti-estético, dificulta la higiene…

 

¿Cómo solucionar el apiñamiento?

Lo que está claro, es que la solución al apiñamiento es : DAR ESPACIO.

Esto es que es tan fácil de decir y de entender, no es así en la práctica clínica. En función de  la severidad del apiñamiento, necesitaremos dar  más o menos espacio. Hay diferentes formas de conseguir aumentar la longitud de arcada para que quepan mejor situados los dientes :

  • protruir : llevar los dientes algo hacia delante
  • inclinar  a vestibular 
  • limando : IPR = inter-proximal reduction
  • des-rotando o rotando
  • extracción : en casos de apiñamiento severo

 

¿Qué es el IPR?

El stripping o IPR ( inter-proximal reduction) es una técnica muy habitual usada en ortodoncia de adultos con apiñamiento moderado. 

Consiste en reducir el tamaño del diente de forma imperceptible con un limado de sus caras laterales. El limado suele ser de 0,2-0,3-0,4-0,5 mm un fución de la necesidad, para conseguir así gracias al efecto acumulativo espacio para ubicar bien los dientes, de una forma más cómoda y estable en el tiempo.

Se realiza con unas limas ( hay diferentes tipos)  y el apoyo de unas galgas para ir calibrando con exactitud la cantidad de limado efectuado. Imprescindible, un buen limado y contorneado de la zona.

apiñamiento
IPR de 0,5 mm

Caso de apiñamiento inferior

 Os presentamos el caso de una paciente adulta de 58 años de edad, que acude porque sus incisivos inferiores han empeorado con los años.  

El apiñamiento de los incisivos inferiores es un motivo de consulta muy frecuente. Yo siempre digo que son las  «patas de gallo» de la boca, es decir,  es una consecuencia del envejecimiento bucal, tanto en casos no tratados previamente como en casos  que sí y que no lleven retenedor. 

 En este caso se realiza un tratamiento de ortodoncia fija  corto en tiempo y parcial, colocando brackets sólo en el grupo anterior de los dientes inferiores   + IPR ( Interproximal reduction)= limado suave entre dientes con el fin de ganar el espacio suficiente para poder alinear y nivelar. Después colocamos retención fija.

 

En ValBos, creamos sonrisas más felices

Si quieres conocernos y tener una 2ª opinión, si quieres una clínica dónde se te dedique tiempo en calidad y cantidad, contacta con nosotros. Tenemos clínica dental en Barcelona y clínica dental en Mollet. Queremos ser tus dentistas de referencia, tus dentistas de confianza.

Información sobre el autor

También te puede interesar

Dr. Juan Valero Plaza

Alteraciones dentales. DAP

¿Qué son las alteraciones dentales?  Alteraciones dentales :  cualquier variación  sea de tamaño, forma, número o patrón de erupción que esté fuera de la norma.

Leer Más >>
sonrisa bonita
sonrisa más bonita
Dra. Gabriela Bossy

¿Cómo es una sonrisa bonita?

 La sonrisa : cuando la  estudiamos en un paciente, ya sea para un estudio  de ortodoncia  o para mejorarla   con rehabilitaciones estéticas, analizamos muchos parámetros

Leer Más >>
agenesia de laterales
Transformando caninos en laterales
Dr. Juan Valero Plaza

Agenesia de laterales

¿Qué es la agenesia de laterales? La palabra agenesia significa no formación, y en este caso hablamos de la no formación de los incisivos laterales

Leer Más >>
blanqueamiento
quiero corregir mis dientes
Dra. Gabriela Bossy

Ortodoncia : Caso Multidisciplinar

¿Qué es multidisciplinar?  Tratamiento multidisciplinar : cuando una situación  problema debe ser tratada por diversos profesionales y desde enfoques distintos, porque en la propia situación

Leer Más >>

Reserva tu primera visita

¿Dónde quieres visitarte?
¿Tienes preferencias de horario?
¿Cuál es el motivo de la visita?
Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Clinica Valbos SCP. como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing MailChimp, (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en info@valbos.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.