¿Qué es la cirugía guiada?
La cirugía guiada es aquella que se practica a través de una férula quirúrgica.Incorpora toda la información necesaria para la colocación de implantes.La distribución, la posición , incluso la angulación si es que se deben angularse de los implantes.
¿Cómo se diseña la férula quirúrgica?
Férula quirúrgica es sinónimo de estudio y planificación.Hace años que lo incorporamos en nuestra práctica implantológica pero era un proceso costoso en todos los sentidos.Debíamos realizar primero una férula radiológica con marcadores radiofaros y realizar un doble TAC.Uno al paciente con la férula radiológica puesta y otro TAC a la férula sola.Las dos imágenes se solapaban mediante un programa específico y a partir de la imagen de la férula radiológica se diseñaba la férula quirúrgica que se fabricaba ene Suecia. Como vemos era un proceso largo, costoso y engorroso. Las imágenes corresponden a este tipo de férulas.para colocar los implantes ideales en el lugar ideal para aquel paciente. El resultado era muy bueno y muy poco agresivo para el paciente.
En esta imagen podemos ver la reconstrucción 3D de la mandíbula en este caso:
Reconstrucción 3D de la mandíbula
Contiene toda la información y permite colocar los implantes en la posición exacta que hemos determinado y de una forma mínimamente invasiva.
Férula digital
Férula física colocada en boca
En la próxima foto se pueden ver los implantes colocados exactamente en la misma posición que se planificó.Sin puntos y muy poca molestia para el paciente.
La cirugía guiada hoy
Hoy en día con las mejoras tecnológicas y la odontología digital, el proceso se ha simplificado aunque la planificación sigue siendo la misma.
Gracias al scanner intaoral obtenemos una imagen exacta de la boca del paciente que la podemos solapar con el scanner óseo. Estudiamos que implante (tipo, diámetro y longitud) es el mejor en cada situación.Una vez planificada se diseña la férula radiológica que puede ser impresa en la misma consulta.
Una vez tenemos la férula impresa con nuestra Formlabs probamos que el ajuste sea perfecto en la boca del paciente. En la férula se dejan unas ventanas para comprobar que el ajuste, ya que si fuera totalmente cerrada sería difícil de comprobar.