Es posible poner implantes con poco hueso?
Esta pregunta se la hace cualquier persona que tenga que colocarse un implante. Muchas veces además vienen a nuestra consulta porque en otro sitio les han dicho que no tienen suficiente hueso para ponerse el implante. La falta de hueso es un problema frecuente con el que nos solemos encontrar.
Debemos conocer la situación para poder prevenirlo. Mejor prevenir que curar.
Lo ideal es no encontrarnos con estas situaciones. La mayoría de veces son fácilmente evitables.
Debemos explicárselo a nuestros pacientes
Cuál es la situación ideal para colocar un implante?
Idealmente al colocar un implante nos gustaría encontrar las siguientes circunstancias:
Buen grosor de hueso cortical. La cortical es la capa dura que rodea a todos los huesos. Sería como la cáscara o corteza .Recubre al hueso esponjoso y está muy poco vascularizada. Tampoco es bueno los casos es que todo es cortical, ya que se trata de un hueso demasiado duro (se da en casos en que ha habido mucha reabsorción).
Buena calidad de hueso esponjoso. Es la zona interna del hueso. Lo ideal es que la consistencia no sea demasiado blanda. De esta forma conseguimos una buena estabilidad primaria (sería aquella estabilidad conseguida sin que aún se haya producido la integración del implante).
Buen remanente de hueso al rededor del implante. El implante tiene que estar totalmente rodeado de hueso. No deben quedar expiras expuestas.
Distancia de seguridad al nervio dentario(sólo en mandíbula) mayor a 2 mm.
Desgraciadamente son pocas las veces que sucede.
Para la correcta valoración de la situación es imprescindible disponer de un TAC (CBCT) como en la imagen anterior.
Causas posibles de la presencia de poco hueso:
Hay varias causas posibles de la presencia poco hueso después de haber perdido las piezas:
-Zona de la boca, especialmente sectores posteriores. Maxilar superior debido a la presencia de los senos maxilares. En la mandíbula la presencia de los nervios dentarios inferiores.
-Tiempo que ha transcurrido desde la pérdida de la pieza. La velocidad de reabsorción es muy rápida durante los primeros meses. Con el tiempo se estabiliza. Es importante reponer las piezas perdidas lo más rápidamente para que ello no suceda.
-Técnica de la extracción: cuanto más invasiva sea la manipulación más perdida se produce.Hay que utilizar una técnica cuidosa como la odontosección.
-Fractura vertical de la pieza.
La probabilidad de dicha fractura aumenta mucho en piezas endodonciadas.
Los premolares son especialmente susceptibles.
Al presentar dos cúspides muy marcadas es más fácil que ante un impacto durante la masticación, se produzca la temida fractura vertical. La mayor parte de las veces es sinónimo de extracción. Las causas más frecuentes que nos encontramos en nuestra experiencia son huesos de aceitunas, palomitas sin acabar de cocer y huesecillos en medio de la comida, como en los arroces…
-Infecciones ocurridas en la zona de extracción. Muchas veces asociadas a las fracturas verticales. Sucede cuando no se acude inmediatamente a la clínica. Hay pacientes que están días con la pieza fracturada en boca. El resultado es nefasto ya que suele ir acompañada de una gran pérdida de hueso.
-Traumatismo. El caso más grave sería la pérdida del diente(avulsión) con hueso alveolar acompáñenle.
-Portadores de prótesis removible durante mucho tiempo. La presión sostenida aumenta la reabsorción. Debemos tener en cuenta a que dicha presión no sólo se ejerce durante la masticación, sino durante todo el día, ya que es muy frecuente que apretemos los dientes de forma inconsciente. Dicha presión se traslada al hueso sobre el que se apoyan las prótesis.
-Factores individuales.Constitución, enfermedades concomitantes, Osteoporosis, etc
Los principales métodos para compensar la deficiencia de hueso:
4.Técnica all on four. Está indicada en desdentados totales.
6.Regeneración ósea Horizontal (cuando el problema es en anchura).
6.Regeneración ósea Vertical (cuando el problema es en altura).
7.Cirugía reconstructiva (problemas combinados).Injertos óseos.