¿Qué es la ortodoncia pre-protésica?
«Me falta espacio para ponerme un diente que me falta » – Esta frase la hemos más de una vez a los pacientes. ¿Porqué?
Cuando perdemos un diente, es importante reponerlo. Muchas veces no se hace ya sea por no tema económico, por no encontrar el momento… y el tiempo va pasando.
En estos años que pueden ir pasando, el espacio de la pieza ausente actúa como un imán y el resto de piezas dentales vecinas se van moviendo hacia él. Cuando uno ya se decide por fin a colocar la pieza ausente, ya no se puede, porque el espacio se ha perdido
Hace unos años, esta situación era muy difícil de solucionar, pero ahora gracias a los micro-tornillos podemos hacer tratamientos cortos en tiempo y en aparatología para poderla corregir.
¿ Qué son los micro-tornillos?
Los micro-tornillos son como pequeños implantes de titanio que se colocan en hueso de forma temporal durante el tratamiento de ortodoncia.
Han sido un revolución en los últimos años, en el mundo de la ortodoncia. De hecho, cada vez los vamos incorporando de forma más habitual en los tratamientos
¿Para que usamos los mircro-tornillos?
En ortodoncia, usemos el medio que usemos, empujamos y movemos unos dientes apoyándonos en otros dientes. Esto lleva implícito, que a parte de mover el diente que queremos mover en la dirección, sentido e intensidad que hayamos decidido, podemos tener un efecto rebote sobre otro diente que no nos interesa que se mueva. Es decir, existen fuerzas secundarias que debemos controlar.
Si por el contrario para mover un diente, no apoyáramos en un micro-tornillo en lugar de sobre un diente, el movimiento 2º desaparece, y lo podemos mover con mayor tranquilidad. También podemos usar el micro-tornillo para anclar un diente a él y evitar que se mueva, porque no queremos que se mueva en absoluto.
Imaginar esa situación tan simple, en una boca donde movemos 28 dientes a la vez, en los 3 ejes del espacio, con extracciones o no , con necesidades de anclar dientes de forma muy distinta en una zona de la boca que en otra… Increíble verdad? Podéis entender ahora, lo que ha supuesto su llegada para la ortodoncia.
¿Qué es un tratamiento de ortodoncia sectorial?
Una de las ventajas que nos han aportado los micro-tornillos, es poder solucionar problemas con mínima aparatología, sólo en un sector concreto de la boca, cuando antes de su existencia, lo mismo suponía tratamientos largos y complejos.
En estos casos donde realizamos tratamientos de ortodoncia previos a poder realizar la parte protésico, es conocida como ortodoncia pre-protésica.
EN ESTE CASO QUE OS PRESENTAMOS, una paciente adulta, que tras muchos años sin los molares inferiores y con la consiguiente elongación de los molares superiores opuestos, ve muy reducido el espacio para poder colocar una funda sobre implante.
Se realiza un pequeño tratamiento parcial con ayuda de microtronillos para recuperar la antigua posición que tenían los molares superiores elongados, eliminar el doble plano oclusal y ganar espacio para poder colocar el implante y posteriormente la corona sobre-implante.
Tratamientos vinculados : Ortodoncia + Implantes
La doble flecha amarilla señala el mínimo espacio que hay en altura para colocar las piezas dentales ausentes. Hay 2 planos de oclusión.
Ahora ya sólo hay un plano de oclusión y se ha podido colocar la pieza ausente.