Una imagen vale más que mil palabras. Esta es la causa del título de este artículo en la web : mostraros casos, algunos acabados y otros en curso, que pueden recordarte al tuyo, y así ver cómo estaban al inicio cuando el paciente empezó el tratamiento con alineadores invisibles y como están ahora una vez acabados, con el uso de la ortodoncia invisible.
CASO 1 – Ortodoncia invisible a paciente con clase III : los incisivos inferiores cierran por delante de los incisivos superiores
Como podéis observar, en este caso, los incisivos inferiores están ligeramente por delante de los superiores ANTES de iniciar tratamiento. Hablamos entonces de resalte dental negativo. DESPUÉS del tratamiento con ortodoncia invisible, el resalte dental ya es positivo, es decir, los incisivos superiores pasan por delante de los incisivos superiores unos 2mm aproximadamente, que es un valor dentro de norma.
Como se puede observar en las vistas laterales de derecha e izquierda, hay una mejora de la oclusión, encajando perfectamente las piezas superiores con las inferiores. Conseguir una buena función y una buena estética van de la mano.
Cómo hemos corregido los dientes con ortodoncia invisible?
En este caso, la causa del resalte negativo, es de causa dental y en concreto, son los incisivos inferiores los que no están bien. Por eso, hemos empujado poco a poco los dientes inferiores hacia atrás: 1ª los segundos molares, 2º los primeros molares y así sucesivamente…. hasta llegar al sector anterior inferior y que los incisivos inferiores pasen a estar detrás de los incisivos superiores.
Han sido solamente los alineadores invisibles los que han movido los dientes?
NO. Las fundas llevan la información, pero se ha necesitado la ayuda de la paciente, colocando unos botones y unos elásticos para potenciar y ayudar a las fundas en ese movimiento. Como veis, para conseguir un buen resultado con ortodoncia invisible, es necesario un paciente cumplidor y colaborador.
CASO 2 – Paciente con apiñamiento de incisivos inferiores
Paciente adulta cuyo motivo principal de consulta es el apiñamiento antero inferior. Para poder solucionar este apiñamiento, hemos realizado una extracción de un incisivo inferior, y con el espacio que nos deja este diente, alinear y nivelar el resto :
Era necesaria la extracción ?
SI. Sin la extracción, forzábamos mucho los dientes, llevándolos a una situación extrema, fuera de hueso probablemente, y muy inestable en el tiempo…. y eso no lo queremos.
La extracción era la única opción para que cupieran los dientes mejor?
En este caso SI, fue la opción escogida. Existe también la opción del IPR ( interproximal reduction) que consiste en un limado suave de cada lado del diente y reducir así el grosor del esmalte y ganar espacio a expensas de la suma de los diferentes limados realizados. Pero en este caso en concreto, el IPR no hubiera sido leve, sino que tendría que ser un IPR severo, lo que hubiera podido dar problemas de sensibilidad, proximidad de las raíces, etc…. Fue una opción descartada.
Para solucionar el apiñamiento, está claro que es necesario espacio, y ese espacio lo podemos obtener de diferentes maneras :
-moviendo los dientes hacia adelante,
-inclinando los dientes hacia delante
-cambiando la forma de arcada
-expansionando la arcada,
– limado interdental ( IPR),
– con extracción….
La opción final la decidirá el especialista en ortodoncia, en función de muchos aspectos, con el objetivo de solventar el apiñamiento, sin crear iatrogenia, dejando un resalte y sobre mordida correctos, y buscando estabilidad en el tiempo.
En este video podéis ver la evolución funda a funda, de cómo se va cerrando el espacio de extracción poco a poco, y al final quedan todos los incisivos juntos, bien alineados y nivelados .
CASO 3 : Paciente con un diente en paladar
Paciente que presenta un incisivo lateral en el paladar, por erupción ectópica, y al persistir el canino de leche, no tiene espacio para poder alinearse con el resto de dientes. Se extrae el canino temporal, y lo empezamos a llevar hacia delante.
Este caso aún no está acabado. La foto de «después» está hecha junto con otras fotos, para realizar el 1er refinamiento. El refinamiento es un nuevo grupo de fundas, de alineadores invisibles que se solicitan para continuar con el tratamiento y mejorar detalles, etc… En la mayoría de los casos, es necesario refinar. Las causas son múltiples :
– el caso no va según lo previsto
– algún diente no sigue el mismo ritmo que el resto
– mejorar el detallado final del caso
-fallo en la colaboración del paciente y no se avanza correctamente
– asentar movimientos difíciles
. etc…
En el caso que presentamos, el motivo principal de consulta de la paciente ya está solucionado : tenemos el diente ya alineado con el resto, pero falta mejorar detalles : cerrar el espacio (diastema) entre los incisivos centrales, des rotarlos y mejorar la forma parabólica de la zona anterior.
CASO 4 : Ortodoncia invisible de paciente con los incisivos superiores muy hacia delante.
Paciente que presenta un resalte muy aumentado : existe una gran distancia entre los incisivos superiores y los incisivos inferiores.
Para reducir este resalte se extrajeron los 1os premolares superiores y el paciente ha llevado elásticos intermaxilares para potenciar y ayudar a hacer más predecible el tratamiento.
Cuando acabe la primera tanda de alineadores, probablemente se realizará un refinamiento para mejorar el detallado final del caso.