¿Qué son las carillas de composite directas?
Conocemos como carillas dentales de composite directas aquellas que se confeccionan directamente sobre los dientes. Es un proceso delicado que consiste en ir añadiendo capas de distintos tipos de composite para ir dando el tamaño, color y forma necesarios.
Para saber cuál es la forma que debemos conseguir previamente realizamos un estudio de la sonrisa con el método D.S.D. Es a través de un cuidadoso análisis que conseguimos saber cuanto y dónde debemos corregir para alcanzar el resultado deseado.
Cuando las formas de los dientes no son las correctas, incluso a pesar del tratamiento de ortodoncia.
Análisis de sonrisa mediante D.S.D
Resultado final con D.S.D
¿Cuál es la diferencia entre carilla dental y corona?
Casi todos los pacientes han oído hablar de carillas y coronas (fundas). Lo que ya no debe saber el paciente y es cosa del profesional indicar es cuales son las indicaciones de una u otra y en que caso se aconsejan.
La carilla si el color subyacente no es muy desfavorable supone un tallado mínimo cuando lo hay, y cubre sólo la cara frontal del diente, la más social.Precisamente su virtud debe ser la naturalidad, que sea translucida, que deje pasar la luz. Cuando mejor sea el color que tenemos , menos habrá que tallar el diente, aunque normalmente siempre hay que tallar algo.Estarían indicadas en cambios de forma, ligeras malposiciones con colores adecuados. Muchas veces son un complemento a la ortodoncia en aquellos dientes con alteración de forma que hemos comentado más arriba.
La corona requiere un tallado mayor del diente y suele abarcar toda la circunferencia.
La indicación para carillas es sobretodo estética, cambios de color y/o forma, mientras que para la corona, las indicaciones serían cuando queda poca estructura dentaria remanente.
La tendencia es substituir las coronas por incrustaciones, es decir reemplazar sólo la parte perdida del diente y cementarlas con técnica adhesiva.