Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Implantes cortos

¿Cuándo se utilizan los implantes cortos?

Existen en la boca determinadas zonas que debido a su anatomía es fácil que tengan poco hueso. Una solución es el implante corto.

Cosas a tener en cuenta

La cabeza no es maciza ya que pesaría demasiado. Está llena de cavidades, también llamadas senos (frontales, etmoidales y maxilares) drenan en la nariz y su función es la producción de mucosidad para mantener la nariz húmeda y libre de polvo y microorganismos.Todos hemos oído hablar de las sinusitis, que como su nombre indica, no es más que la inflamación/infección de dichas cavidades. Los senos que nos van a afectar la zona de la dentadura son los maxilares, que se hallan en la zona posterior, justo donde tenemos los premolares y molares superiores, que son piezas que a  menudo se pierden y debemos reponer con implantes.

 La mandíbula en cambio si que es un hueso macizo, pero a nivel posterior presenta el límite anatómico del nervio dentario, que pasa por debajo de los molares hasta salir entre los premolares.Dicho nervio no se puede tocar, ya que conllevaría la alteración de la sensibilidad de la lengua i/o labio inferior.

Por tanto vemos que las zonas en que tenemos limitación de longitud suele ser, aunque por distintos motivos las zonas posteriores.

Una forma poco invasiva de solucionarlo es con la utilización de implantes cortos.

¿Cómo son los implantes cortos?

Es sobradamente sabido desde hace años que la zona que trabaja mecánicamente en cualquier tornillo son las primeras espiras y por tanto esa va a ser la zona crítica y la que va aguantar todas las fuerzas. Por muy largo que sea un implante, la zona que va a trabajar va a ser ese primer tramo y por tanto esa es la zona que realmente importa.

Otra ventaja del implante corto es la mayor flexibilidad de todo el sistema respecto al implante largo. Cabe señalar que aunque el hueso sea duro, no es totalmente rígido y por tanto debemos intentar dar cierta elasticidad para evitar la fractura a largo plazo.

De hecho en nuestra práctica habitual ya desde hace tiempo raro es el implante más largo de 10 mm. aunque haya más hueso. No hace falta y somos de esta forma más respetuosos con la biología.Todos los esfuerzos deben dirigirse a mantener esa zona con los años. Eso nos va a llevar a un éxito seguro.

Los factores que van a perpetuar en el tiempo dicha zona dependerán por un lado del implante, por otro la técnica quirúrgica, la preservación de los tejidos que rodean al implante y el ajuste de la prótesis principalmente.

En clínica dental ValBos somos expertos en implantes

Explicamos al paciente las dos opciones que tenemos, no invasiva con el implante corto e invasiva con las técnicas de elevación sinusal.

Primero sería la prevención. Para evitar estas situaciones debe realizarse la preservación de cresta en caso de tener que realizar una extracción y además la extracción debe ser lo más cuidadosa posible, en los molares con raíces divergente utilizamos siempre la técnica de odontosección.

Si a pesar de todo ello nos encontramos con que tenemos poco hueso en la zona qué debemos hacer.

¿Qué pasa si tengo poco hueso?

Os presentamos un caso con ausencia de molar superior izquierdo. En esa zona, tenemos muy cerca el seno maxilar, y en este caso tenemos muy poco hueso.

Tenemos dos opciones :

  1. Invasiva. Elevación sinusal, para ganar hueso.
  2. No invasiva. Usar un implante corto, opción mínimamente invasiva.
Planificación digital del implante

También te puede interesar

Reserva tu primera visita

¿Dónde quieres visitarte?
¿Tienes preferencias de horario?
¿Cuál es el motivo de la visita?
Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Clinica Valbos SCP. como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing MailChimp, (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en info@valbos.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad