¿Qué es la agenesia de laterales?
La palabra agenesia significa no formación, y en este caso hablamos de la no formación de los incisivos laterales definitivos. Es la segunda agenesia más frecuente después de la de los terceros molares. Dada su implicación estética dedicamos este artículo.
Es un hallazgo frecuente y suele haber antecedentes familiares. Hoy en día es raro que pase desapercibido, pero nos hemos encontrado muchos pacientes adultos que no lo sabían y que muchas veces consultaban por un diente más pequeño o con un color más oscuro(diente de leche deteriorado).
Signos de sospecha de la Agenesia de laterales
En primer lugar debemos sospechar de la posible agenesia cuando hay un antecedente familiar. La simple realización de una ortopantomografía nos dará el diagnóstico de certeza.
En segundo lugar debemos sospechar que no hay recambio del diente cuando éste persiste en su lugar más tiempo del debido. El tiempo normal del recambio de los incisivos superiores suele estar entre los 6-8 años. Todo lateral que esté en boca a esa edad y que además por ausencia de reabsorción no presente la movilidad normal debe encender la alarma.
¿Qué hacer cuando hay agenesia de laterales?
Sabemos que debido a la composición de los dientes temporales se van a gastar con mucha más facilidad. Las raíces son más cortas y además debido a su más alta composición en agua se deterioran con mayor facilidad. Es decir sabemos que tenemos un problema y debemos avanzarnos y evitar las distintas alteraciones que se van a producir.
Sabemos además que cuando se pierdan va a quedar un espacio entre los centrales y los caninos, que se suele colapsar de forma natural espontáneamente pero dando lugar a una maloclusión y un problema estético.
¿Abrir o cerrar el espacio de los laterales?
Como siempre cada caso debe estudiarse en profundidad. La no presencia de laterales va a hacer que el maxilar superior sea más pequeño y dependiendo del perfil del paciente actuaremos de una forma u otra.
En la actualidad la tendencia es a evitar o retrasar los implantes lo máximo posible.
En primer lugar estamos en edades muy tempranas en las que aún no se ha detenido el crecimiento y por tanto no está indicada la colocación de implantes.
En segundo lugar , en previsión de posibles cambios a nivel de la encía y hueso en un futuro, la tendencia actual es a la de cerrar, transformando los caninos en laterales como en el caso de la foto.
Naturalmente el correcto posicionamiento de los dientes sólo es posible con ortodoncia.
Cuando faltan los incisivos laterales y no se quiere recurrir a los implantes se colocan los caninos con ortodoncia en el sitio de los laterales y se transforman con carillas. En este caso son carillas inmediatas de composite en una sola sesión.